La colocación de la cinta vaginal libre de tensión es un procedimiento para ayudar a controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo, escape de orina que puede suceder cuando usted se ríe, tose, estornuda, levanta cosas o hace ejercicio. El procedimiento ayuda a cerrar la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior) y el cuello de la vejiga (la parte de la vejiga que conecta a la uretra).
Ver también:
TVT (banda vaginal libre de tensión); Suspensión uretral
A usted le aplicarán ya sea anestesia general o raquídea antes de poner la cinta vaginal en su lugar.
Se le colocará un catéter (sonda) en la vejiga para drenar la orina.
Se hace una pequeña incisión quirúrgica en la vagina, justo por debajo de la abertura por donde pasa la orina. Se hacen dos incisiones pequeñas (un poco más de 1/2 pulgada) en el abdomen precisamente por encima de la línea de crecimiento del vello púbico o en la ingle.
Se pasa una cinta sintética (artificial) especial a través de una de las incisiones en su abdomen o ingle. Esta cinta se pasa por debajo de la uretra y luego nuevamente subiendo a través de la otra incisión en el abdomen o la ingle.
El médico ajusta luego la tensión (rigidez) de la cinta, de manera que no se presente filtración o escape. Si no le aplican anestesia general, le pueden pedir que tosa.
La cirugía tomará aproximadamente 2 horas.
La cinta vaginal sin tensión se coloca para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo.
La mayoría de las veces, el médico le pedirá que ensaye con fármacos y el reentrenamiento vesical antes de hablar de la cirugía con usted.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de esta cirugía son:
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
La llevarán a la sala recuperación. Las enfermeras le pedirán que tosa y tome respiraciones profundas para ayudar a limpiar los pulmones. Llevará un catéter en la vejiga, el cual será retirado cuando sea capaz de vaciarla por sí sola.
Usted puede irse para la casa el mismo día si no hay ningún problema.
El escape de orina disminuye para la mayoría de las mujeres que se someten a este procedimiento, pero todavía se puede presentar algo de filtración. Esto puede darse debido a que otros problemas están causando la incontinencia urinaria. Con el tiempo, algo o todo el escape de orina puede regresar.
Dmochowski R, Scarpero H, Starkman J. Tension free vaginal tape procedures. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007:chap 68.
Dmochowski RR, Blaivas JM, Gormley EA, et al. Female Stress Urinary Incontinence Update Panel of the American Urological Association Education and Research, Inc, Whetter LE. Update of the AUA guideline on the surgical management of female stress urinary incontinence. J Urol. 2010;183:1906-1914.